La gastronomía de Costa Rica, llamada cocina criolla, está influenciada por tres variantes: la aborigen, la española y la africana. Los principales aportes de la gastronomía indígena son el tamal, la patata, el maíz, la yuca y el ayote. Los españoles introdujeron la carne de vaca y el trigo, por lo que se empezó a crear una cocina mestiza.
La cocina costarricense usa distintas especias y hierbas aromáticas como el culantro, el comino y el achiote. En cuanto a los postres, estos son elaborados con ingredientes como la leche, la caña de azúcar, el huevo y algunas frutas y vegetales como la yuca, el chiverre y el ayote.
Entre los platos típicos costarricenses están los siguientes:
- El casado: Este plato está hecho a base de arroz hervido, frijoles y plátano dulce frito. Se suele acompañar con carne de vacuno, cerdo o pollo. A veces se le incluye una guarnición de ensalada de col o repollo con tomate y zanahoria.
- El ceviche: Este aperitivo consiste en pescado crudo marinado en jugos cítricos como el limón y hierbas. Suele estar hecho con tilapia local o corvina (lubina).
- El gallo pinto: Es uno de los platos más representativos del país, también es conocido como “pinto” o “patrulla”. Este plato tiene influencia africana y se prepara con arroz, frijoles y algunos condimentos como la cebolla, chile dulce y culantro. Se considera un desayuno, pero puede tomarse a cualquier hora del día y se puede acompañar con huevos, salchichas o tortillas de maíz.
- La olla de carne: Este es un guiso tradicional, rico en nutrientes. Está hecho a base de trozos de carne, patatas, zanahoria, chayote, plátanos, yuca y camotes. Es costumbre acompañarlo con arroz blanco, que normalmente se sirve en un plato a parte para que el comensal se sirva al gusto.
- El tamal: Es un plato típico donde se hierven hojas de plátano rellenas con una mezcla de harina de maíz con arroz, carne de cerdo y una variedad de frijoles y varias verduras.
- Las carnitas: Son trozos de carne cocinados a la parrilla que se comen en las tortillas de maíz.
Respecto a las bebidas típicas de Costa Rica destaca el chan. Este refresco es ligeramente dulce y viscoso a partir de la adición de agua a la semilla chan. Esta pequeña semilla tiene un aroma similar a la lavanda y ayuda al sistema digestivo además de bajar la fiebre y la presión arterial. Sus refrescos son zumos naturales de frutas frescas exprimidas y mezcladas con agua o leche y azúcar. Las frutas más típicas son la carambola, el maracuyá, la papaya, el mango y el cas, una fruta nativa de Costa Rica.
Sus zumos y cítricos típicos, junto con sus especias, hacen que la mezcla con los distintos tipos de licores sean de lo más exótico. Costa Rica tiene cócteles de los más variado, que podrás disfrutarlo en algunos de sus bares.
Hoteles
Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:
Oferta de Vuelos:
Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.
Alquiler de Coches
Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones: