Las ruinas de Ujarrás se encuentran muy cerca de la localidad de Paraíso, en la provincia de Cartago, y son el vestigio material de la primera iglesia construida en Costa Rica en época colonial bajo la advocación de Nuestra Señora de la Limpia Concepción.
Se trata de un lugar rodeado de historias legendarias. Una de ellas cuenta que la construcción de esta iglesia parte del hallazgo realizado por un pescador indígena de una imagen de la Virgen que, en una caja de madera, flotaba en la corriente del río Pacuare. En realidad, los datos históricos apuntan que el templo fue construido entre 1575 y 1580 para albergar una imagen de la Inmaculada Concepción, obsequio del monarca español Felipe II, que llegó a ser popularmente conocida como la Virgen del Rescate. Este apelativo alude a su intervención milagrosa en la huída de los piratas capitaneados por Eduard Mansvelt y Henry Morgan, que habían invadido la población.
A pesar de que la iglesia fue abandonada, el lugar ha ido ganando en pintoresquismo con el transcurrir de los años. En su entorno se ha construido un hermoso jardín, dando como resultado un espacio bucólico donde descansar y hacer un picnic.
Todos los años, el domingo más próximo al 14 de abril se celebra una romería en honor a la Virgen del Rescate. Comienza con una peregrinación de 7 km en la que se lleva a la imagen hasta su antiguo asentamiento, y tras esto, se realiza una misa seguida de una comida y una alegre fiesta con música en los jardines.
Más información:
Ubicación:
A 6,7 km de Paraíso, provincia de Cartago, Costa Rica.
Mapa Interactivo:
Hoteles
Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:
Oferta de Vuelos:
Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.
Alquiler de Coches
Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones: