El español es el idioma oficial y el más hablado en Costa Rica, aunque no tendrás problemas en comunicarte también en inglés. Esta es una lengua totalmente habitual en el circuito turístico del país, del cual podrás hacer uso en hoteles y restaurantes, así como encontrar guías para visitas turísticas que lo dominen a la perfección. Puede incluso darse el caso de que en determinadas zonas muy turísticas te encuentres con folletos de información o cartas de restaurantes escritas únicamente en inglés. Además, en algunas zonas del Caribe, principalmente en la provincia de Limón, se habla un pidgin del inglés denominado inglés criollo o criollo limonense, llevado a Costa Rica por inmigrantes jamaicanos en el siglo XIX. El francés, al ser la segunda lengua enseñada en los colegios, también puede ser entendido en algunos casos.
El español que se habla en Costa Rica conserva arcaísmos y está plagado de expresiones y modismos que lo hacen muy característico.
Debes comenzar sabiendo que es totalmente habitual la utilización del gentilicio tico para referirse a los habitantes del país y, que en ningún caso, tiene matiz despectivo, sino que se trata de una denominación cariñosa. Parece ser que su origen se encuentra en la guerra contra los filibusteros de William Walker, que se desarrolló en Centroamérica a mediados del siglo XIX. Los combatientes de los otros países de la zona aliados con Costa Rica advirtieron que los soldados costarricenses utilizaban de forma muy habitual la terminación -ico/-a para sustituir al diminutivo -ito/-a. Así que durante tu viaje ve acostumbrando tu oído al dulce ritmo de palabras como “ahorica” o “chiquirritico”. Esta peculiaridad, junto con el habitual ceceo (pronunciar el sonido de ‘z’ y ‘c’ ante e, i en lugar del sonido ‘s’) da cuenta de la musicalidad y suavidad del español hablado en Costa Rica. Otra expresión autóctona que oirás sin cesar en tu visita es “pura vida”. Puede darse como una respuesta muy positiva a la pregunta “¿cómo estás?”, o utilizarse como saludo o despedida. Más que una forma de hablar esta expresión es un reflejo de la particular forma de ver el mundo de los ticos, algo ligado intrínsecamente a la espontaneidad, el optimismo y la alegría de su cultura. Te resultará enriquecedor ir descubriendo que para probar la auténtica comida casera deberás dirigirte a una soda, o pequeño restaurante de carácter familiar, aunque si bien deseas comprar en una tienda de comestibles deberás acercarte a una pulpería, sin olvidar pasar antes a adquirir las entradas de ese evento al que deseas acudir en la boletería más cercana.
El repertorio de modismos y expresiones forma un amplio abanico ciertamente interesante de descubrir. En el siguiente cuadro te dejamos algunos ejemplos para que te familiarices con su rica variedad.
Chancho: Cerdo
Lagarto: Caimán
La plata: Dinero
Quepis: Gorra
Monchar: Comer
Mae: Amigo cercano
Carro: Coche
Rulear: Dormir
Bomba: Gasolinera
Carajillo: Niño/a
Aunque es incuestionable la preponderancia del idioma español no debes olvidar que Costa Rica es una nación multicultural, y a pesar de su pequeña extensión podemos encontrar en su territorio cinco lenguas autóctonas: el maleku, el cabécar, el bribri, el guaymí y el bocotá. Estas lenguas son utilizadas por los indígenas en reducidas áreas territoriales, pero representan una importante muestra del acervo cultural del país.
Hoteles
Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:
Oferta de Vuelos:
Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.
Alquiler de Coches
Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones: