Moneda de Costa Rica

Infórmate sobre la moneda de Costa Rica y toma nota de todas las posibles formas de pago admitidas

Moneda de Costa Rica

La moneda oficial de Costa Rica es el colón costarricense, y se suele tomar como divisa de referencia el dólar. El Colón se divide en 100 unidades denominadas céntimos. A nivel popular los costarriqueños se pueden referir a su moneda como "pesos" (la anterior moneda), o "cañas". Su símbolo es una letra C atravesada por dos barras verticales "?".

En la actualidad se encuentran en circulación monedas de 1 (aunque no ha sido oficialmente retirada, es muy raro encontrarla dado a su escaso valor), 5, 10, 25, 50, 100 (denominadas coloquialmente “tejas”) y 500 colones. Estas tres últimas monedas son las que utilizarás más habitualmente. Las monedas presentan en su anverso el escudo de la República de Costa Rica y en su reverso el valor de las mismas.

Los billetes son de 1000 (“un rojo”), 2000, 5000 (“un tucán”), 10000, 20000 y 50000 colones. Cada billete hace referencia a uno de los seis ecosistemas que existen en el país y tienen impresos en el anverso a personajes costarricenses ilustres.  Los billetes son de diferentes colores y, aunque tienen la misma altura, su anchura es diferente para ayudar a las personas con problemas de visión.

En gran parte de los establecimientos turísticos no tendrás ningún problema en realizar los pagos en dólares, de hecho, en muchos lugares, los precios están indicados directamente en esa moneda, y puede ser que recibas como cambio colones.

Los cajeros automáticos funcionan en todo el país, siendo las mayores redes que comparten los bancos nacionales  el BCR (Banco de Costa Rica) y  el BN (Banco Nacional).  

Los bancos privados no suelen disponer de un servicio propio de distribución de cajeros automáticos y para ello acuden a la contratación externa. En este caso este servicio tiene una comisión adicional que cobra la empresa subcontratada.

También podrás encontrar cajeros en muchas gasolineras.

Podrás usar las tarjetas de crédito reconocidas a nivel internacional (principalmente  Visa, MasterCard y American Express ) en la práctica totalidad de los  establecimientos turísticos, hoteles, comercios y restaurantes. Pero siempre es necesario que lleves algo de dinero en efectivo para pagos en transportes públicos o pequeños restaurantes.

Asimismo, muchos hoteles y restaurantes aceptan cheques de viaje. Podrás además cambiarlos en bancos y oficinas de cambio, pero ten siempre en cuenta que en este caso tendrás que hacer frente una comisión.

Para cambiar de moneda intenta evitar las oficinas de cambio del aeropuerto, pues las tasas que se aplican son muy superiores a las aplicadas en otros sitios. Puedes cambiar euros y dólares en el BCR (Banco de Costa Rica) o el BN (Banco Nacional) y en algunos hoteles. Ten en cuenta que en los bancos siempre suele haber grandes colas de gente y es posible que pierdas mucho tiempo.

Si eres turista europeo y portas euros, puede suceder que en algunos casos la tasa de cambio de euros por dólares en las entidades locales te pueda resultar poco ventajosa. La opción más recomendable es que cambies euros por dólares en Europa y, una vez en Costa Rica, cambies esos dólares por colones o pages directamente el dólares. Ten en cuenta que a veces no admiten billetes de 50 y 100 dólares por temor a falsificaciones. Además, no se recomienda llevar billetes de 500 €, pues solo se pueden cambiar en determinados bancos con una comisión más alta de lo habitual.

Puedes informarte del cambio del día de colones a dólares aquí www.bccr.fi.cr/flat/bccr_flat.htm

¿Qué datos son necesarios saber antes de viajar a Costa Rica?

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright VisitarCostaRica.com © - Todos los derechos reservados.