El sistema sanitario público en Costa Rica es de los mejores de toda Latinoamérica. Pero en algunos aspectos, tanto de atención al usuario como de instalaciones, se sitúa por debajo de los parámetros europeos. Sobre todo hay que advertir que la red asistencial pública resulta bastante insuficiente en relación a la demanda.
El mayor inconveniente para el viajero estriba en que no existe convenio sanitario con la mayor parte de los países, así que si viajas a Costa Rica resulta bastante aconsejable que contrates un seguro médico privado que cubra los gastos de hospitalización y repatriación. De lo contrario, ante cualquier problema médico, se te exigirá acreditación de capacidad de pago con anterioridad a cualquier tratamiento, y las tarifas pueden llegar a ser muy elevadas.
El principal problema sanitario que pueden padecer los turistas en su viaje a Costa Rica se relaciona con la denominada diarrea del viajero. Puede ser causada por distintos agentes infecciosos y contraída al ingerir agua y alimentos contaminados. Para evitar este molesto trastorno solo debes tener en cuenta una serie de pautas alimenticias de sentido común:
Comer solo alimentos cocinados correctamente que estén todavía calientes. Evitar aquellos ya cocinados que se han mantenido a temperatura ambiente varias horas.
No ingerir verduras crudas o frutas sin pelar previamente.
- Evitar alimentos adquiridos en puestos callejeros.
- No consumir platos que contengan huevos crudos o poco cocidos, así como salsas y mayonesas.
- Consumir la bebida siempre embotellada o envasada y evitar el hielo si no se tiene la certeza de que ha sido preparado con agua segura. Esta precaución debe mantenerse sobre todo en las zonas rurales.
Un aspecto que no debes descuidar en tu viaje es el de tomar las debidas precauciones respecto a las exposición prolongada al sol. La ubicación de Costa Rica en el trópico hace que el sol esté más cerca, de modo que los rayos nos llegan con más potencia, alcanzando los 90° de inclinación en abril y en agosto, en su paso cenital por el territorio. Por ello, es aconsejable que no te expongas al sol en las horas de mediodía y que te apliques la protección solar adecuada para los rayos UVA y UVB. Hazlo de forma abundante en las partes más expuestas del cuerpo una media hora antes de la exposición al sol, y vuelve a hacerlo después de darte un baño o de realizar actividad física intensa. Es, además, muy conveniente que te protejas la cabeza con un gorro o sombrero y que utilices gafas de sol. Otra recomendación es que ingieras grandes cantidades de líquido para mantenerte hidratado y que evites hacer ejercicios extenuantes cuando las temperaturas sean más altas.
Para más información referente a las últimas alertas sanitarias, incluyendo la situación actual sobre la transmisión del virus Zika, consulta el apartado de vacunas para Costa Rica.
Teléfonos de interés
Hospitales públicos
Emergencias: 2295-4911
Hospital San Juan de Dios: 2257-6282
Hospital de Niños: 2222-0122
Hospital México: 2232-6122
Hospitales privados
Hospital CIMA (Escazú): 2208-1000
Clínica Bíblica calle central y 1ª, avenidas 14 y 16 (San José): 2522-1000
Hospital Hotel La Católica (Guadalupe, Goicoechea): 2246 3000
Centro de Intoxicaciones: 2223-1028
Unidad de Quemados: 2257-0180
Hoteles
Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:
Oferta de Vuelos:
Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.
Alquiler de Coches
Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones: