Costa Rica es uno de los países americanos con mayor nivel de vida, y, sin lugar a dudas, el más tranquilo y estable de su zona geográfica, que se enorgullece de haber abolido el ejército en el año 1948. Existe un cuerpo de policía dependiente del Ministerio de Seguridad, presente en las ciudades y sus alrededores, así como una policía de tráfico dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Además, puedes encontrarte unidades de policía turística con base en puntos estratégicos del país de gran afluencia. Su objetivo primordial es atender al viajero de forma especializada, ya desde su misma entrada al país. Cuenta con personal altamente cualificado y con formación bilingüe al que puedes acudir cuando lo necesites. Cabe destacar que este cuerpo trabaja codo a codo con las empresas operadoras de turismo, pues toda la población de Costa Rica está muy comprometida con la idea de velar por la seguridad de los visitantes.
Los costarricenses son hospitalarios y amables, y serán los primeros en advertirte acerca de dónde debes moverte y qué zonas evitar.
Si tienes en cuenta una serie de precauciones, muy de sentido común, tu viaje no tiene porqué sufrir ningún tipo de perturbación:
- No hagas ostentación de objetos valiosos o grandes cantidades de dinero.
- Nunca descuides tus pertenencias en lugares públicos o espacios muy concurridos, así como en medios de transporte, como buses o taxis.
- Mantén los objetos de valor a buen recaudo en la caja de seguridad de tu hotel. También es buena idea dejar allí tu pasaporte y documentación original y llevar encima una copia. Si tienes la mala fortuna de sufrir la sustracción de tu documentación, debes, en primer lugar, acudir a la policía local a poner una denuncia. Con ella puedes acudir después al consulado o a la embajada de tu país, donde recibirás ayuda aun en casos extremos de pérdida absoluta de equipaje, de dinero o de documentación.
- Si alquilas un coche no lo dejes aparcado en la calle, busca un parking cerrado y, a ser posible, con vigilancia. Los coches de alquiler suelen ser un blanco perfecto para delincuentes.
- Evita caminar de noche por zonas poco transitadas, especialmente en la capital, San José.
- Si decides tomar un taxi verifica que cumpla todas las leyes vigentes, que cuente con medidor de tarifas y un triángulo amarillo en sus puertas.
- Para cambiar dinero utiliza solo las agencias de cambio autorizadas o los bancos. No realices transacciones en la calle.
Por otro lado, debes tener en cuenta que Costa Rica es un país enclavado en una zona de importante actividad sísmica y volcánica. Tanto las autoridades como la población local están acostumbradas a estos fenómenos y conocen a la perfección las medidas a tomar en caso de alerta o peligro inminente. Así que es de suma importancia que en estos casos sigas con exactitud todas las instrucciones de seguridad.
Una buena medida de precaución consiste en recabar información a través de la Comisión Nacional de Emergencias sobre las alertas vigentes. Puedes hacerlo a través de su web www.cne.go.cr o por vía telefónica (506) 2220 2020.
Otra buena fuente de información es el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica http://www.ovsicori.una.ac.cr/.
En la actualidad se encuentra en alerta amarilla la zona que rodea al Volcán Turrialba, en la provincia de Cartago. El volcán y la actividad sísmica en la zona se han reactivado y la alerta supone el cierre del Parque Nacional en el que se ubica.
Hoteles
Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:
Oferta de Vuelos:
Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.
Alquiler de Coches
Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones: